martes, 1 de julio de 2014

9 de julio
Declaración de la independencia

En 1816, seis años después de la Revolución de Mayo, en el Río de la Plata los revolucionarios seguían luchando contra los partidarios del rey de España. En Europa, Napoleón había sido derrotado.
Al igual que los otros reyes, Fernando VII había vuelto al trono y pretendía recuperar sus territorios coloniales. Los rioplatenses pensaron, entonces, que era necesario separarse oficialmente de España.
Los representantes de varias provincias convocaron a un congreso constituyente en la ciudad de Tucumán. El 9 de julio, los diputados firmaron una declaración según la cual las Provincias Unidas de Sudamérica serian desde entonces “una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”.
Unos días después, se agrego al acta de la declaración que las provincias se independizaban también “de toda otra dominación extranjera”.
Aunque las guerras por la independencia no terminaron con esa declaración, las Provincias Unidas habían dejado de ser una colonia española.
El aniversario de la declaración comenzó a celebrarse como fiesta cívica ya en los primeros años posteriores a la independencia. Sin embargo, no era una celebración tan importante con la que recordaba la Revolución de Mayo.
En las últimas décadas del siglo XIX, los gobernantes-preocupados por crear una conciencia de argentinos entre los habitantes del país-comenzaron a darle mayor importancia y solemnidad a las fiestas patrias. En Buenos Aires, designada hacía poco capital de la Nación, cada 9 de julio se celebraba en la Catedral una misa especial-el Te Deum-y se convocaba a la población a la Plaza de Mayo, donde cientos de chicos formaban junto a los batallones del Ejército y cantaban el himno acompañados por la Banda de Bomberos.

Hoy se siguen manteniendo muchas de las celebraciones de aquella época, pero en las escuelas los festejos han adoptado formas variadas. Por cierto, se canta el himno y se saluda a la bandera, pero los discursos son menos solemnes y los chicos participan con dibujos, canciones, bailes y dramatizaciones.