Esta enfermedad es nada menos que una curvatura en la columna vertebral en la región dorsal, semejante a una “joroba”; es decir, que ésta se curva unos 45 grados o más. Así, es vista como una gran diferencia, ya que la columna vertebral normal presenta una curvatura de 20 a 45 grados en la parte superior de la espalda.
Esta enfermedad es frecuente en niños altos para su edad y que dan la impresión de que realizan esfuerzo para disimular su altura, mientras que en las niñas, se genera un agrandamiento mamario.
Sus causas son: problemas de metabolismo, condiciones neuromusculares, osteogénesis imperfecta (una condición que se caracteriza por la fractura de los huesos al aplicarles fuerza).
Hay una gran variedad de cifosis :
* La enfermedad de Scheuerman, en donde el arqueo de la columna es hacia adelante de los huesos de la parte superior de la espalda y las mismas son irregulares (en forma de cuña por al menos tres niveles adyacentes). La persona que la padece tiene un dolor que puede empeorar con actividad física y por mantenerse en pie o sentado durante mucho tiempo, provocando que haya una limitación en la flexión de la columna.
* La cifosis de postura, que se debe a una mala postura, se hace notar durante la adolescencia y provoca dolores o causa problemas en la etapa de la adultez.
* La cifosis congenial, ocurre en la infancia, en donde la vértebra puede estar malformada y se produce mientras que el infante se va desarrollando.
Los síntomas son:
- Diferencia en la altura de los hombros.
- La cabeza está inclinada hacia adelante a diferencia del resto del cuerpo.
- Incompatibilidad de altura o la posición del omoplato.
- Cuando se inclina hacia el frente, la parte superior de la espalda se encuentra más alta que lo normal.
Esta enfermedad se diagnostica teniendo en cuenta un examen físico, un historial clínico, donde se tratarán preguntas sobre el desarrollo del paciente para ver cómo fueron sucediendo sus síntomas de cifosis y de esa forma poder ver qué tan avanzada está su condición, y su tolerancia a los determinados medicamentos y procedimientos que son realizados por rayos x, un escáner con radioisótopos de los huesos, imágenes de resonancia magnética y tomografía computarizada. Lo explicado anteriormente es necesario, para no someter al paciente a cirugía, ya que si se lo somete a la misma, se van a encontrar complicaciones como la inflamación de los tejidos blandos, impedimentos de respiración, sangrado y lesiones nerviosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario