jueves, 5 de julio de 2012

7 de Julio: "Día de la Conservación del Suelo"

Por Ayelén Cotón y Nataly Guido Laxalt






Introducción: 
El suelo esta compuesto por partículas de arena y limo que se mantienen unidas por la arcilla y materia orgánica.
Un suelo con buena estructura no sólo soporta mejor los elementos alteradores tales como la precipitación erosiva, sino que también permite una mejor producción de los cultivos.
La sustitución de herbicidas permite dejar sobre el suelo los rastrojos del cultivo anterior lo cual resuelve el problema de la erosión, conserva mejor la humedad del suelo, y aumenta la fijación de dióxido de carbono en la materia orgánica del suelo.




La importancia del rastrojo  

Desarrollo:
Maximización de la salud del suelo - Nuestros productos ayudan a los agricultores a mantener la integridad y la productividad de su suelo permitiendo el laboreo de conservación y el uso más eficiente de los nutrientes.
Los caracteres agronómicos incorporados por biotecnología (tales como resistencia a insectos o a herbicidas) incrementan el valor agronómico de los cultivos al permitirles aumentar la producción o reducir la necesidad de insumos tales como agroquímicos o fertilizantes.

Monsanto está comprometida a mejorar la vida de los agricultores, incluyendo a los pequeños agricultores y los agricultores de escasos recursos. Parte de este compromiso es el ofrecer productos que aumenten la producción y reduzcan los riesgos de la agricultura, como son una menor cantidad de insumos para manejar insectos, malezas y los estreses que menguan la producción. Para los agricultores de escasos recursos.
Antiguamente, las prácticas de laboreo para la actividad productiva (arado, disco, rastra, entre otros) provocaban un deterioro progresivo del suelo por la remoción del mismo. Esto generaba la pérdida de fertilidad provocando que tanto la rentabilidad como la estabilidad de los cultivos decayeran. La aparición de la Siembra Directa como alternativa de un nuevo modelo de producción hizo que este proceso se revirtiera; mediante la rotación de cultivos y la cobertura del suelo por el rastrojo de los mismos, se evita la pérdida de carbono y se conserva la humedad y los nutrientes, vitales para el desarrollo de los cultivos.

Conclusión:
“En Monsanto estamos convencidos que la Agricultura Certificada revolucionará la forma de producir en el campo argentino, del mismo modo que lo hizo la Siembra Directa en los años 90”, aseguró Bernardo Calvo, Presidente de Monsanto Latinoamérica Sur. “Producir más y conservar más será el logro de una agricultura sustentable, tal como expresó la compañía a través de su Compromiso de Rendimiento Sustentable, por el cual nos comprometimos a duplicar los rendimientos al 2030 reduciendo el uso de los recursos necesarios para ello y mejorando la calidad de vida de los agricultores y las comunidades”.
A través de su Compromiso de Rendimiento Sustentable, presentado en 2008, Monsanto promueve un futuro agrícola de mayores rendimientos en un medio ambiente sustentable a través de tres pilares centrales: Mejoramiento genético, Biotecnología y Prácticas Agronómicas. Todo ello, tendiendo a mejorar la calidad de vida de las personas que viven y trabajan en el ámbito rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario