Es el empleo de organismos vivos (descomponedores, microorganismos) en la Tierra para obtener un bien útil, así sea para la fertilización de los suelos y/o una mejor y más rápida descomposición de materiales que contaminan a la Tierra y el medioambiente.
Biorremediación
Surge de una rama de la biotecnología (que propone resolver problemas de la contaminación empleando organismos vivos), y tiene distintos tipos de procesos:
- Degradación enzimática
- Remediación microbiana
- Fitorremediación
Emplea enzimas en el sitio contaminado para degradar las sustancias nocivas. Hay de todo tipo de enzimas, que degradan desde células hasta sustancias tóxicas.
-Remediación microbiana:
Los microorganismos son naturales del área o invocados (desde otro ecosistema) en el foco del sitio contaminado. Su función es transformar moléculas orgánicas en sustancias más pequeñas para que sean menos tóxicas.
Algunos materiales que no son biodegradables como el uranio, cadmio y mercurio son concentrados de tal manera para aislarlos y eliminarlos más fácilmente.
-Fitorremediación:
Es el uso de las plantas para limpiar ambientes contaminados, ya que tienen alta capacidad de absorción, acumulación y tolerancia de contaminantes, aunque no alcancen ciertas áreas como por vía aérea o marítima.
En conclusión, podemos decir que la biorremediación ha sido un descubrimiento muy eficaz y nos ha permitido deshacernos de mucha de la contaminación de forma orgánica, ya que es un problema ambiental muy grave y que ha afectado a todo el planeta, principalmente porque muchos de los contaminantes no son orgánicos.
Por Sofía Manzini
No hay comentarios:
Publicar un comentario