viernes, 12 de abril de 2013


 
Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Los argentinos elegimos vivir en democracia porque creemos que es la mejor manera de vivir. Los ciudadanos elegimos a nuestros gobernantes mediante el voto y gana la mayoría, pero todos somos escuchados, podemos participar en sindicatos, centro de estudiantes, y partidos políticos, y decir lo que pensamos. Elegimos vivir en democracia porque todos tenemos los mismos derechos y deberes, y el estado nos da garantías porque así está establecido en la Constitución Nacional. Creemos que es posible vivir en una sociedad regida por los valores de la justicia, la libertad y la solidaridad.
En nuestra querida República Argentina esta democracia fue violada. Un grupo de personas, en este caso militares, hizo que nuestro modo de vivir cambiara tras haberse apoderado por la fuerza del gobierno democrático. Dejaron de regir las leyes de la Constitución Nacional y hubo que aceptar las normas establecidas por los militares. Se inició entonces una dictadura por medio de lo que se llama “Golpe de Estado”. Esto ocurrió muchas veces en nuestro país, pero, el 24 de marzo de 1976, los habitantes de la Argentina comenzaron a vivir la más triste de las historias.
La situación era difícil. Sumado a esto, la crisis del petróleo, el gobierno de facto, la junta militar que no solo suprimió al gobierno elegido por el pueblo, sino que reprimió los conflictos que surgían entre los distintos sectores de la sociedad y apelo a la violencia cada vez más con frecuencia y con las peores características que un ser humano pueda imaginar, haciendo terrorismo de estado.
Para “poner orden”, los dictadores secuestraban, lastimaban, torturaban, robaban los hijos de las embarazadas, mataban y hacían desaparecer a todos los ciudadanos que consideraban subversivos, culpables del desorden. Así, muchos de los detenidos pasaban a ser desaparecidos porque nadie sabía dónde estaban.
La dictadura proseguía y la situación empeoraba aún más.
Luego, con el general Galtieri en el poder, los militares comenzaron a darse cuenta de que el desprestigio era cada vez mayor y que ya no podían contener a la ciudadanía. Entonces no tuvieron mejor idea que desembarcar en nuestras Islas Malvinas y declararle la guerra a Inglaterra, retomando un justo reclamo de soberanía de los argentinos sobre las Malvinas.
La junta militar tuvo que llamar a elecciones. La sociedad toda, con mucho dolor, consiguió recuperar su derecho a vivir nuevamente en democracia y una nueva etapa comenzó en octubre de 1983.
La ESMA ya no es más un edificio militar: es el museo de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Las organizaciones de Madres de Plaza de Mayo no se dan por vencidas, la búsqueda de sus hijos y nietos continua.
El 24 de marzo es el Día Nacional de la Memoria y la Justicia, un día que nos dice “es mejor recordar”, aunque duela, para que todos los niños y las niñas argentinos descubran que vivir en democracia es la mejor forma de vivir. Es el día en el que se conmemora en Argentina a las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional, anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.

Realizado por: Ayelén Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario