lunes, 5 de agosto de 2013
La semana de las letras- 4º año
Durante la semana de las letras, en el Nuevo Colegio Ingles, los alumnos de 4º año y la profesora Gabriela de la iglesia realizaron una exposición acerca de los diferentes mitos y leyendas. Las leyendas que fueron elegidas eran: “El hombre lobo”, “La difunta correa”, “El pomberito” y “El gauchito gil”. Además, explicamos el significado de lo que es una leyenda y un mito y realizamos encuestas para sacar porcentajes acerca de lo que creía y sabía la gente sobre estas leyendas. Concluimos que la mayoría de las personas conocía a la difunta correa, al hombre lobo y al gauchito gil ya que son leyendas argentinas y también hay santuarios en la ruta 8º yendo para arrecifes de Deolinda Correa y del Gauchito Gil. La leyenda del pomberito es muy poco conocida acá en capitán sarmiento pero gracias a la semana de las letras muchas personas empezaron a saber más sobre estas leyendas.
La leyenda del lobizón cuenta que el séptimo y último hijo varón, en las noches de luna llena de los viernes o martes se transforma en un "animal" que mezcla las características de un perro muy grande y un hombre (otras veces, también, mezcla las características de un cerdo).
La leyenda de la difunta correa cuenta la historia de una mujer sigue tras su marido por el desierto, con su hijo lactante. Al pasar los días muere de sed y su hijo seguía vivo amamantándose de los pechos de su madre.
El pomberito es una leyenda urbana que relata la historia de un hombre que tiene aspecto de duende, que recorre el monte a la hora de la siesta y si encuentra niños cazando pájaros, los secuestra y después los abandona lejos de su casa, muertos o atontados. También actúa durante la noche bebiendo la sangre de los niños. Si el niño no duerme la siesta o quiere escaparse de noche, se le amenaza con recibir estas atenciones del Pombero. Además, despierta a las mujeres con el suave y escalofriante roce de sus manos, especialmente a aquellas que en verano duermen al sereno. A veces las secuestra y las posee, y después de saciarse las deja ir, generalmente embarazadas, en cuyo caso el hijo nacerá muy parecido al Pombero.
En mi opinión, la exposición me pareció muy educativa ya que alumnos de otros grados y docentes se informaron acerca de las leyendas argentinas que forman parte de la literatura y de la historia, que aunque no se puedan probar que son verdad, forman parte de un sistema de creencias que se transmite de generación a generación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario