El 19 de abril de cada año, se celebra el día internacional del aborigen, ya anteriormente dicho en el título, donde surgió en “El primer congreso indigenista americano” realizado en 1940 por medio de Lázaro Cárdenas (presidente de México en ese momento) en Pátzcuaro, México.
El objetivo de este congreso fue analizar la situación de los indígenas y encontrar puntos en común para poder enfrentar las adversidades. A partir de este congreso se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en México, dependiente de la Organización de Estados Americanos.
Pero en 1945 se incorporó el día del aborigen en argentina por medio del Estado Nacional, donde se destaca en la Constitución Nacional la preexistencia de los pueblos originarios, el derecho y respeto a su identidad, el derecho a una educación intercultural y el reconocimiento de la personería jurídica de sus comunidades, entre otros derechos en 1994.
En el año 1984, en una reunión de todas las organizaciones católicas que defienden los derechos indígenas se decidió extender la celebración desde el 19 al 25 de abril, denominándola SEMANA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. Esta decisión se tomó porque un solo día dedicado a la realidad indígena era poco útil para los pueblos indígenas y pasaba desapercibido para toda la sociedad.
Hoy en día, utilizamos estos días para reflexionar, principalmente en las instituciones educativas, por todo lo que el mismo ser humana les saco en todos los aspectos o en la mayoría, como las tierras, cultura y destruyendo también toda la comunidad. Actualmente también sucede lo mismo pero de una manera más oculta en donde el gobierno principalmente Argentina, ya que desconozco sobre otros países, hacen lo mismo, sin respetarle sus derechos como también su tipo de cultura y obligaciones, como el estudio y el trabajo entre otras más.
Por eso tomemos este día para reflexionar y pensar en ellos, y que es realmente lo que se merecen, ya que nosotros estamos en sus tierras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario