viernes, 24 de mayo de 2013


25 de Mayo: “La Revolución de Mayo”




La Revolución de Mayo de 1810 fue un hecho crucial en la historia Argentina. Esta revolución no fue un suceso espontáneo fue un proceso que se inició mucho antes de la conjunción de factores externos e internos.
El cabildo manifiesta que la junta no puede disolverse sino que debe continuar gobernando. Ante esto los patriotas toman el Cabildo y exigen a sus miembros que para evitar un levantamiento armado popular nombren a un nuevo gobierno y destituyan a Cisneros. Se consulta a los jefes militares y estos no apoyan al Cabildo ante el temor de que la tropa se subleve. En la actual plaza de mayo se reúnen manifestantes, muchos de ellos armados, para apoyar a los patriotas. Ante esto el Cabildo finalmente accede a destituir al virrey. Los patriotas igualmente una vez mas irrumpen en el Cabildo para asegurarse de que el gobierno quede en manos de los candidatos que ellos apoyaban. Finalmente se forma la Primera Junta de Gobierno patrio.
Esta Revolución inicio el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin la proclamación de la independencia formal, ya que la Primer Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aun gobernada nominalmente en nombre del rey de España. Fernando vii, quien había sido depuesto y su lugar había sido ocupado por el francés Jose Bonaparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario