lunes, 5 de diciembre de 2011

El Cantar del Mio Cid
Esta obra anónima publicada en el 2005 por la editorial Agebe, en la ciudad de Buenos Aires. La misma es una copia de Per Abbat en 1140 (año de inicio de la literatura Española) , pero su origen o quién la escribió realmente es anónimo.
En el poema aparecen personajes como Ruiz Díaz  de vivar (Cid campeador 1043-1099), El rey Alfonso de Castilla y León  (1072-1109), Alvár Fañez ( mano derecha del Cid, consejero, militar y embajador), Jimena Diaz ( Esposa del Cid y prima de Alfonso), Elvira( conocida como Cristina) y Sol ( conocida como María) son las hijas del Capeador.
El Cid  es desterrado por el Rey Alfonso VI de Castilla y León porque fue acusado de robar los impuestos que este debía cobrarle a los reyes, logrando así un deshonor a su persona al ser desposeído de sus posesiones y privado de la patria de ver a su familia. Durante su exilio este personaje logra invadir y ala vez liberar a los pueblos judíos con los que tiene una gran relación hay que estos lo ayudan a obtener sus víveres y dinero, además de que en cada lugar que el conquistaba decidía  mandarle obsequios al rey, lo cual acompañado con sus logros llega a tener una reconciliación con este y le permite tener un  juicio contra los Infantes de Carrión para poder la honra de sus hijas después de haber sido maltratadas por los mismos.
Finalmente estos acusados son vencidos por el Cid y quedan deshonrados. Luego de esto el poema termina con la planeación de la boda de sus hijas, las cuales  son casadas con los Infantes de Navarra y Aragón.
El poema cuyo género es épico, presenta un lenguaje fácil de entender, lo que lleva a que jóvenes y adultos muestren interés en la historia medieval representada en el mismo.
Por Ayelén Cotón

No hay comentarios:

Publicar un comentario