sábado, 3 de diciembre de 2011

Reseña del Cantar del Mio Cid

El Cantar del Mio Cid
Es una obra anónima, basada en la copia de Per Abbat de 1140. Fue publicada en el 2005, en la ciudad de Buenos Aires por la editorial Agebe.
En esta obra tienen participación gran variedad de personajes, entre ellos los más importantes son: Rodrigo Díaz de Vivar (Cid Campeador o Señor Batallador), Alfonso de León o también Alfonso VI (Rey de Castilla), Jimena Díaz (Esposa del Cid), Elvira y María (Hijas del Cid y de Jimena),  
Álvar Fañez Minaya - Martín Antolinez - Pedro Bermúdez (Ayudantes y seguidores del Cid), García Ordónez (Antagonista del Cid), y  los infantes de Carrión.
Todos estos forman parte de la obra que relata el destierro del Cid Campeador por el rey Alfonso VI, al ser acusado  de quedarse con las parias de Sevilla que había sido mandado a cobrar al rey moro. El Cid comienza a conquistar distintos territorios, en cada una de las cuales le envía grandes e importantes presentes al rey de Castilla, logrando ser perdonado al conquistar Valencia.
El Cid con la ayuda de Alfonso VI, celebra la unión de sus dos hijas con los infantes de Carrión, quienes  las maltratan y las abandonan luego de su casamiento. Aquí se produce nuevamente la deshonra del Cid, quien va a pedir juicio al rey para recuperar la honra de sus hijas y también la de él, siendo los infantes quienes queden a la deriva. Finalmente, Elvira y María contraen matrimonio con los infantes de Navarra y Aragón, obteniendo un gran status social.
Es una obra dedicada preferentemente para jóvenes y adultos debido al complejo lenguaje utilizado. Además, es especial para aquellos que muestran interés en historias medievales.

Realizado por Bianel Lluch

 

1 comentario:

  1. ¡Muy bueno! yo no me había dado cuenta de incluir lo sucedido con las hijas del Cid.Gracias por hacermelo recordar.

    ResponderEliminar